FILOSOFIA MODERNA
(XVI-XVIII)
En
esta época se formaron estados nacionales y se continúo el Antiguo
Régimen sociopolítico. La razón crítica y el método experimental
triunfan frente a la tradición además de darse un valor del sujeto
individual y relevancia de la crítica de la sociedad.
Los principales periodos fueron:
- · Renacimiento
- · Barroco
- · Ilustracion
Estudio de los anteriores:
- · Renacimiento y revolución Científica:
fue
un periodo de la historia europea caracterizado por un interés renovado
por el pasado grecorromano clásico y especialmente por el arte de esta
época, comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de
Europa durante los siglos XV y XVI. La idea renacentista del humanismo
supuso una ruptura cultural con la tradición medieval. En esta época se
estudiaron los textos clásicos y se enjuiciaron por sus propios valores;
desde este momento ya no se utilizarían más para embellecer y
justificar la civilización cristiana. El estudio de la literatura
antigua, de la historia y de la filosofía moral, aunque a veces degeneró
en una imitación de los clásicos, tenía por objetivo crear seres
humanos libres y civilizados. Los progresos en la ciencia fueron
notables y reflejaron un cambio de mentalidad. Uno de los avances
destacados fueron: la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora
astronomía de Nicolás Copérnico. A finales del siglo XVI, Galileo dio un
paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física.
·
- Racionalismo y empirismo
El
siglo XVII propició el desarrollo de dos formas de pensamiento
contradictorias que, sin embargo, reflejaban el triunfo del nuevo modelo
de ser humano. El racionalismo acentuaba el papel de la razón en la
adquisición del conocimiento e indagaba en sus fundamentos. Coincidió
con el triunfo de la matemática y de la óptica. Sus principales
pensadores fueron René Descartes, Baruch Spinoza, Nicolás de Malebranche
y Gottfried Wilhelm Leibniz. El empirismo, de origen británico,
ensalzaba el valor de la experiencia como fuente del conocimiento y de
la reflexión política, mientras negaba la posibilidad de ideas
espontáneas o del pensamiento a priori. Entre sus principales
representantes están Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David
Hume. Un siglo después, Immanuel Kant intentaría crear una unión entre
ambas posturas filosóficas.
·
- Ilustración:
La
Ilustración es un término utilizado para describir las tendencias en el
pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el
siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. La frase fue empleada con
mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos
de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad
iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Los
precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso
antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René
Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John
Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre
Bayle o Jean Antoine Condorcet. No obstante, otra base importante fue la
confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y
asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la
exploración del mundo no conocido. Sobre las suposiciones y creencias
básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más
importante fue una fe constante en el poder de la razón humana. Más que
un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un
método de pensamiento. La Ilustración dejó una herencia perdurable en
los siglos XIX y XX. Marcó un paso clave en el declinar de la Iglesia y
en el crecimiento del secularismo actual. Sirvió como modelo para el
liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través
del mundo occidental del siglo XIX.
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