sábado, 12 de noviembre de 2011


FILOSOFIA MODERNA
(XVI-XVIII)

 

En esta época se formaron estados nacionales y se continúo el Antiguo Régimen sociopolítico. La razón crítica y el método experimental triunfan frente a la tradición además de darse un valor del sujeto individual y relevancia de la crítica de la sociedad.

Los principales periodos fueron:
  • ·         Renacimiento
  • ·         Barroco
  • ·         Ilustracion
Estudio de los anteriores: 

  • ·         Renacimiento y revolución Científica:
fue un periodo de la historia europea caracterizado por un interés renovado por el pasado grecorromano clásico y especialmente por el arte de esta época, comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. La idea renacentista del humanismo supuso una ruptura cultural con la tradición medieval. En esta época se estudiaron los textos clásicos y se enjuiciaron por sus propios valores; desde este momento ya no se utilizarían más para embellecer y justificar la civilización cristiana. El estudio de la literatura antigua, de la historia y de la filosofía moral, aunque a veces degeneró en una imitación de los clásicos, tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados. Los progresos en la ciencia fueron notables y reflejaron un cambio de mentalidad. Uno de los avances destacados fueron: la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico. A finales del siglo XVI, Galileo dio un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física.
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  • Racionalismo y empirismo                                                                         
El siglo XVII propició el desarrollo de dos formas de pensamiento contradictorias que, sin embargo, reflejaban el triunfo del nuevo modelo de ser humano. El racionalismo acentuaba el papel de la razón en la adquisición del conocimiento e indagaba en sus fundamentos. Coincidió con el triunfo de la matemática y de la óptica. Sus principales pensadores fueron René Descartes, Baruch Spinoza, Nicolás de Malebranche y Gottfried Wilhelm Leibniz. El empirismo, de origen británico, ensalzaba el valor de la experiencia como fuente del conocimiento y de la reflexión política, mientras negaba la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Entre sus principales representantes están Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume. Un siglo después, Immanuel Kant intentaría crear una unión entre ambas posturas filosóficas.
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  • Ilustración:
La Ilustración es un término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la exploración del mundo no conocido. Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana. Más que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. La Ilustración dejó una herencia perdurable en los siglos XIX y XX. Marcó un paso clave en el declinar de la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual. Sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental del siglo XIX.

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